viernes, 23 de enero de 2009

Programa de clases ciclo mayo -agosto 2011

Universidad Dominicana
Organización Y Métodos
RECINTO SANTIAGO
Carrera de comunicación Social

Programa de la asignatura Comunicación Radiofónica

Profesor:
Franklin Onésimo Tavárez Sánchez, MA.

Descripción:
La materia Comunicación Radiofónica hace especial énfasis en llevar al alumno por todos los contenidos referente a la radio como medio de comunicación, preponderantemente dirigida a las masas.

En esta asignatura pretendemos que los estudiantes hagan de manejo cotidiano los términos, equipos, conceptos y recursos de las radio-emisoras, para lo cual haremos una mezcla de participaciones en el aula y en los medios de comunicación de este tipo, llevando a nuestros discentes desde el marco teórico hasta el práctico, para que al final sean capaces de conocer, programar y dirigir con eficiencia y eficacia.


Se trata de un programa estructurado para que facilitador y estudiantes interactúen de manera constructiva, alcanzando al final, las destrezas de dominar cada concepto y tecnología, al menos de forma general, quedando las motivaciones y el reto de seguir profundizando.

UNIDAD 1: La radio, su historia a nivel nacional e internacional
Propósitos:
-Verificar, profundizar y constituir un esquema teórico sobre la historia de la Radio y su rol en la sociedad actual
-Evaluar la radio como medio de masas, tomando en cuenta los saberes previos y opiniones vertidas por los discentes.

Contenidos:
A)Conceptuales
-Conceptos e historia de la RADIO
-Concepto de emisora
-Las frecuencias AM –FM y otras
-La radio en Santiago

b)Procedimentales
-Socialización y análisis sobre ambos conceptos vistos por diferentes fuentes
-Debates sobre el desarrollo de las radio –emisoras en Dominicana, citando ejemplos
-Instrucciones sobre el rol que desempeña este medio de comunicación

c) Actitudinales
-Valora el rol de la radio como medio de masas
-Concientizar sobre sus fortalezas y debilidades
-Actitud crítica y valorativa sobre la función de las frecuencias AM y FM


Actividades
Primer Momento
-Introducción por parte del facilitador
-Dinámica de integración
-Lectura reflexiva
- Compartición de expectativas respecto a los contenidos
- Integración grupos de trabajos


Segundo Momento:
-Lluvia de ideas sobre los conocimientos referentes a la radio y su historia
- Socialización del programa de unidad
-Exposición por grupo


Tercer Momento:
-Retroalimentación asesorada por el facilitador
-Co-evaluaciones, auto-evaluaciones y valoraciones
-Asignaciones de tareas
-Frase o reflexión de cierre



UNIDAD 11.-LA RADIO EN INTERNET
Propósitos:

Contenidos:
A)Conceptuales

b)Procedimentales

c) Actitudinales


Actividades
Primer Momento

Segundo Momento

Tercer Momento

UNIDAD III.- La emisora de radio, componentes y equipos
Propósitos:

Contenidos:
A)Conceptuales

b)Procedimentales

c) Actitudinales


Actividades
Primer Momento

Segundo Momento

Tercer Momento

UNIDAD III.-PROGRAMACION Y DIRECCION DE RADIO-EMISORAS
Propósitos:

Contenidos:
A)Conceptuales

b)Procedimentales

c) Actitudinales


Actividades
Primer Momento

Segundo Momento

Tercer Momento


UNIDAD IV.-Gerencia administrativa y de marketing en LA RADIO
Propósitos:
Formar a los participantes en todos los aspectos que tienen que ver con la administración, ventas, selección, reclutamiento de personal, manejo de recursos económicos y otras funciones propias de un administrador de Radio -Emisoras

Nota:

-Estos conceptos pueden ser conseguidos de forma teórico en lo referente a una empresa cualquiera, correspondiendo a los alumnos enfocarlos desde el punto de vista de la administración en una radio-emisora, para lo cual también recomendamos cuestionar a personas que asuman la gerencia de este tipo de empresas.

-Cabe destacar que aunque en algunos medios el director es también el administrador, estas dos funciones no necesariamente son las mismas e incluso tienen diferentes atribuciones
Contenidos:
1.-Qué es ser administrador o administración

2.-Definir el proceso de reclutamiento y selección de personal

3.-Descripción de puestos o cargos contemplados en una emisora radial, incluyendo un organigrama

4.-Fuentes de ingresos de una emisora Radial:

ejemplo: Venta de programas

Pauta de publicidad

Cobertura de eventos, ETC

5.-Manejo de los ingresos:

Hacer un presupuesto de ingresos y gastos para una emisora en operaciones, contemplando por ejemplo ( pago de personal, teléfono, combustibles, energía, etc)

6.Retroalimentación


A)Conceptuales

b)Procedimentales

c) Actitudinales

Actividades
Primer Momento
-Introducción guiada sobre los ojetivos de la clase por parte del facilitador

-Dinámica reflexiva

-Pase de lista
Segundo Momento
-Exposición del grupo asignado para presentar el tema

-Socialización de contenidos
Tercer Momento
-Retroalimentación del tema

-Asignación de tareas

-Reflexión de cierre

UNIDAD V.-Proyecto de una radio-Emisora propia

Propósitos:

Contenidos:
A)Conceptuales

b)Procedimentales

c) Actitudinales


Actividades
Primer Momento

Segundo Momento

Tercer Momento




Bibliografía


Formas de Evaluación:
-Exposiciones
-visitas a las emisoras
-Prácticas en las emisoras
-Semanarios
-Participaciones en el aula

-Visita al Mogote


Franklin Onésimo Tavárez, MA.

Facilitador

Mayo 2011

1 comentario:

  1. profe onesimo esto no es nada fasil me e perdido tengo mas de tres horas intentando nada y esto fue lo unico que consegui este es mi blogg http//mauerick.blogspot.com y hay puse un chiste nos encontramos el sabado si dios lo quiere.

    ResponderEliminar